Saltar al contenido

Hechos relevantes y dinámicas ocultas que dificultan el buen funcionamiento de tu empresa familiar

    Y qué es esto de los hechos relevantes o las dinámicas ocultas? En qué idioma me estás hablando Noemí, no entiendo nada? Cómo pueden interferir en mi empresa familiar?

    Pues sí! Los hechos relevantes son hechos que sucedieron en tu sistema familiar bien en el pasado (en la historia de tu família de origen),en la empresa o bien en tu vida, que va pasando de generación en generación… pero en definitiva son sucesos o dificultades, que dejan «huella» en el sistema originando un energía densa o de baja frecuencia, y que provoca que se gesten dinámicas ocultas (un movimiento energético) que terminan convirtiéndose en síntomas negativos para la empresa o la persona que la dirige, como por ejemplo las desavenencias generacionales, la falta de comunicación, los conflictos internos, o la falta de confianza en uno mismo para la dirección de la misma…

    A estos hechos relevantes también se les llama causa raíz. Cuando encontramos la causa raíz de un síntoma, soluciona la dinámica oculta. 

    Donde está la causa o el problema está la solución. En la ciencia sistémica trabajamos en la causa raíz (donde está el origen del problema) de los asuntos. Es la única forma de resolver un asunto, siempre desde la causa raíz.

    Cualquier problema que se pueda presentar, decimos que es una falta de consciencia sobre la causa raíz que lo provocó. Por eso, cuando detectamos cuál es la causa raíz, tomamos consciencia, y empezamos a hacer las cosas diferentes y el asunto se resuelve. De forma que en el origen, siempre tenemos una causa raíz. 

    Quiero nombrarte algunos Hechos relevantes o causa raíz para que puedas identificarlos en tu propio sistema:

    -muertes prematuras

    -ruinas, estafas, pérdidas de patrimonio

    -dinero cargado o no proveniente de fuentes fiables

    -escasez, falta de recursos

    -separaciones 

    -no ser vistos

    -abortos, exclusiones, secretos

    -emigraciones, adopciones

    -suicidios

    -accidentes y perjuicios

    -asesinatos

    -abusos, violencia, adicciones

    -enfermedades graves

    -líneas temporales sin cerrar, etc…

    Todos estos sucesos junto con la transgresión de las 3 leyes sistémicas, es lo que va a generar que se dé la dinámica oculta y luego se traduzca en unos síntomas determinados, los cuales se hacen visibles, se quieren hacer ver… así como un «aviso», como una forma de avisar al sistema que está pasando algo que tiene que ser visto y tenido en cuenta. 

    Los síntomas disfuncionales es lo que se ve reflejado, lo que te pasa, como por ejemplo, el estrés que nace de los conflictos generacionales y de no entenderse con las generaciones anteriores, la ansiedad de sentir que no respeten tus decisiones, la tensión en la falta de comunicación o colaboración, y la impotencia en que no confíen en ti por falta de experiencia.. . también agotamiento por falta de dirección, falta de fuerza, poder personal, sensación de inseguridad, dudas o miedos para sostener el crecimiento y los objetivos de la empresa, dificultad para poner límites a personas o situaciones perjudiciales para la empresa, no estar acostumbrado a tomar decisiones estratégicas o en asumir responsabilidades, caos desorden y falta de organización… 

    Bien, llegados hasta aquí ahora me gustaría enumerarte las principales dinámicas ocultas  o fuentes de conclicto más habituales con las que me encuentro normalmente en las empresas familiares:

    1.Síntoma: PÉRDIDA DE ENERGÍA Y ANSIEDAD

    Dinámica Oculta: pensar que tú lo haces mejor que tus padres o los fundadores.

    Causa Raíz: no valorar a los fundadores de la empresa.

    2. Síntoma: NO RESPETA MIS DECISIONES

    Dinámica Oculta: hechos relevantes del pasado o de nuestra infancia, que nos ocasionaron dolor y no fue reconocido o ignorado.

    Causa Raíz: sanación del vínculo amoroso con los padres.

    3.Síntoma: NO CONFÍAN EN MI

    Dinámica Oculta: no estoy preparado, inseguridad, impotencia, sensación de no poder aportar nada a la empresa o a la sociedad. 

    Causa Raíz: no ser visto o no ser tratado con amor y afecto por la madre en el corazón por hechos difíciles de la infancia, afectando a la auto-valorización.

    4.Síntoma: NO HAY COMUNICACIÓN

    Dinámica Oculta: pérdida de fuerza, no se puede avanzar, no conseguir resultados deseados, falta de colaboración entre departamentos.

    Causa Raíz: no saber qué lugar ocupas, llevar un peso que no te pertoca, como hacer de padres de nuestros padres.

    ¿Has podido identificar alguno de estos síntomas en tu día a día? ¿Crees que algunas de estas dinámicas están presentes en tu empresa?

    Quiero invitarte a hacer un ejercicio Take Away de reflexión, y te preguntes ¿Qué les pasó en nuestras generaciones anteriores, qué hechos relevantes ocurrieron? ¿Cómo sientes la relación que tienes con tus padres? ¿Te conecta con el resentimiento y con el amor? 

    Espero que esta información te sea de utilidad y le puedas sacar provecho. Si sabes de alguien que le pueda servir compártelo! Y sin duda, si tienes cualquier pregunta o duda, rellena el formulario de contacto o bien escríbeme a hola@noemibatlle.com.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Responsable: Noemí Batlle Artigues
    Finalidad: Responder a los comentarios del blog.
    Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
    Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
    Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en noemi@directivassinestres.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Noemí Batlle | Soluciones Sistémicas