Saltar al contenido

¿Qué es el enfoque sistémico o la mirada sistémica?

    Muchas veces me preguntan qué es esto del coaching sistémico o bien, qué es una constelación, ya sea familiar u organizacional. 

    Cuando una persona se empieza a interesar en qué consiste un tipo de terapia o herramienta de trabajo que utilizamos los coaches, terapeutas, etc… dentro del mundo del desarrollo personal o profesional, como es el caso, algo está buscando más allá de la información convencional que puede encontrar en internet hablando en el más puro sentido etimológico. 

    A menudo nos encontramos atascados, (y me refiero a atascado, con un problema con el que no nos hemos encontrado nunca o nos vemos inmersos por primera vez, sin saber cómo resolver) en algún punto, ya sea con un problema personal (desavenencias generacionales, herencias, separaciones, muertes, ruinas, etc…) o profesional (como por ejemplo un cambio de trabajo, un despido, o un cambio de sector…), el cual parece dificultar nuestro avance en la vida. Cuando eso sucede, lo más probable es que existan otros factores que estén influenciando en ese atasco o dificultad. Y eso es lo tiene que ver con nuestro sistema del cual formamos parte. 

    Desde el coaching sistémico o cuando estamos en una constelación, miramos todo el sistema (todos esos factores que pueden estar influenciando ese atasco) donde está insertada la persona, para tener una mirada más amplia. Cada uno de nosotros venimos representados por un sistema mayor que nosotros mismos como individuos o personas. 

    En un trabajo sistémico, la persona se va a llevar una mirada mayor, que le va a servir para abordar o solucionar ese problema, dificultad o atasco, de una nueva forma, que hasta el momento no se había planteado. Así permitimos a la empresa y al equipo encontrar, juntos, claves de comprensión de sus dificultades, potencialidades y dinámicas totalmente nuevas.

    Para ampliar el concepto de lo que es la mirada sistémica, es esencial pararnos a entender bien qué es un sistema, como concepto básico de la ciencia sistémica. Eso es, un conjunto de elementos, en relación dinámica con un objetivo común. De forma que todo proyecto, empresa, organización, familia, pareja o grupo de personas del que formemos parte… se ordena de acuerdo a un objetivo o propósito. 

    También existen 3 macro objetivos que son intrínsecos al nacimiento de un nuevo sistema y que no cambian con el tiempo, quedan fijados al nacer el sistema: que son el de Supervivencia: en el sentido que todo sistema quiere sobrevivir, de Evolución, todo sistema quiere evolucionar y expandirse, y el de Propósito, en el que todo sistema tiene un propósito principal y quiere cumplirlo.

    Cada sistema, en el mismo momento en el que se genera, crea un campo cuántico, campo morfogenético (campo sistémico) o inconsciente colectivo. El campo es la inteligencia que genera el sistema. Cuando se genera un sistema nuevo, se genera este campo. Es una inteligencia superior a cualquiera de los elementos individuales del sistema. De forma que el mismo entorno del sistema, define el campo. Y este campo es el que gestiona el sistema. En el campo morfogenético se va acumulando toda la información que cada uno de los elementos va desarrollando; la consciencia que cada uno de los elementos va adquiriendo a lo largo de su vida. 

    Dicho esto, vamos a mencionar distintos tipos de búsquedas o atascos por los que una persona puede encontrarse, y que se pueden abordar desde este enfoque sistémico:

     cuando alguien en su trabajo tiene una pérdida de fuerza, una pérdida de energía, un desgaste. Esto es una señal o un síntoma de que algo está pasando en su sistema laboral.

    – alguien tiene una función y no puede ejercer todo su liderazgo desde ahí.

    – los objetivos planeados fracasan repetidamente y no hay forma de que salga adelante un proyecto o empresa.

    – hay equipos con conflictos interpersonales.

    Para que funcionen bien los sistemas hace falta que se cumplan 3 leyes sistémicas (puedes hacer click en este enlace azul, donde te explico con detalle cuáles son y en qué consisten). Estas son: la de pertenencia, lugar y jerarquía, y la tercera, el equilibrio entre el dar y recibir.

    Espero que esta información te sea de utilidad y le puedas sacar provecho. Si sabes de alguien que le pueda servir, no dudes en compartila! Y por supuesto, si tienes cualquier pregunta o duda, rellena el formulario de contacto o bien escríbeme a hola@noemibatlle.com.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Responsable: Noemí Batlle Artigues
    Finalidad: Responder a los comentarios del blog.
    Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
    Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
    Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en noemi@directivassinestres.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Noemí Batlle | Soluciones Sistémicas